Estimad@s. Por ahi leyendo y conversando con un amigo, di con un libro que menciona la informacion y los medios de comunicación como forma de poder político. Es bastane interesante y por ello subo un trozo de él y algo más en extenso, aún cuando sean trozos del primer capítulo.
Ahi les va , haber si con esto , usamos el "filtro personal" antes de leer o ver cualquier noticia en los medios...
en todo caso, fijense en el contexto en que fue escrito (por los conceptos que salen), aún cuando, el fondo de la critica es lo más relevante y contingente a nuestra realidad actual...para bien o para mal!!
Saludos!!
"La información como forma de poder político
Propósito
Este libro tiene por objeto destruir un mito: la inocencia de la información. Afirma que las noticias son mandatos; el periodismo, una forma de dirección social. Hasta nuestras conversaciones personales se proyectan como una sutil influencia sobre el medio circundante. Se informa, en definitiva (se escribe, habla o exhibe una película), para dirigir.
No siempre se logra. La información determina las decisiones de quienes al reciben sólo cuando éstos la aceptan, y lo grave es que en la sociedad contemporánea se perfeccionan hasta límites inauditos los medios para imponer esta aceptación, mientras paralelamente disminuyen y se anulan las defensas de quienes deben concederla. Podemos ser dirigidos por la prensa sin advertirlo. Y no existe en ningún diario la información por la información; se informa para orientar en determinado sentido a las distintas clases y capas de la sociedad, y con el propósito de que esa orientación llegue a expresarse en acciones determinadas.
Contratapa
El periodismo – y otras formas de comunicación de masas- constituye un campo de batalla omnipresente en la sociedad contemporánea. Las distintas clases sociales luchan para influir en la mente y en la conducta de millones de personas por la prensa, la radio, la televisión, el cine, los libros, las agencias informativas, el rayado mural y los discos. Este libro pone de relieve las fuerzas materiales que se mueven en el trasfondo de este enfrentamiento ideológico que se repite diariamente. Revela los recursos que emplean los amos de la prensa para influir en las multitudes, y esboza los procedimientos para poner fin a este estado de cosas y colocar la información masiva al servicio de todo el pueblo. “Periodismo y lucha de clases” está destinado a satisfacer el natural interés de toda persona preocupada por el asedio constante de los grandes medios informativos, con dudas sobre sus efectos y deseosa de ponerlos al servicio de una sociedad mejor, que debe gestarse con el concurso de los mismos."
Primera Parte
El periodismo en la comunicación social
El periodismo es parte – y quizás la más dinámica- de un proceso vital para cada individuo y día a día más importante en la sociedad planetaria y tecnologizada que habitamos: la comunicación. Se trata de un fenómeno omnipresente en el mundo contemporáneo; una especie de común denominador de las diversas actividades del hombre, e inseparable, además, de la lucha de clases, por el uso privilegiado que hacen de ella los que detentan el poder político. Los problemas del periodismo son, pues, los de la comunicación, y éstos, los de la sociedad en su conjunto.
…Pero esa comunicación y esa producción compartidas por los primeros tiempos, compartidas en esfuerzo y beneficio. Dejaron de serlo al dividirse la sociedad en clases. Los explotadores no sólo se apropiaron entonces – por la fuerza y el pillaje- de los medios de producción, sino que pasaron a dominar los medios de comunicación.
…Definir entonces, la comunicación social como ¡el proceso mediante el cual se trasmiten significados entre las personas” , solamente, es eludir el problema de fondo, que es su empleo. Veremos que se informa con el objeto (oculto o manifiesto) de influir en la conciencia y en la conducta de las personas y que el carácter de tal influjo depende, en primer término, de la propiedad sobre los medios de comunicación y, en último término, de las relaciones de clase que se dan en el seno de la sociedad.
…Las tareas del periodismo (desde esta perspectiva) se confunden con todas las etapas del proceso de dirección de la sociedad. Su objetivo es el conocimiento del “estado del sistema dirigido”, para lo cual recolecta y distribuye noticias en todos los ámbitos de la sociedad; luego, permite a la clase dirigente “elegir la marcha deseable para el proceso en relación con el estado del sistema”, y, enseguida, hace posible las correcciones, detectando en la base social y en los organismos estatales todo síntoma que indique que “el proceso marcha indebidamente”. El periodismo es pues, una forma de dirección política, y su carácter de clase está determinado por el de la organización social.
…A medida que la sociedad se hace más compleja, más interdependientes sus partes, más poblado el mundo y más lleno de conocimientos , a la vez que aumentan sus contradicciones y conflictos, más se concentra – paralelamente- el poder político y la información , y ambos aceleran su acercamiento , que termina en fusión.
…La comunicación humana ni puede estudiarse, entonces, desvinculándola de los problemas de dirección social, vale decir, de las relaciones de poder que se dan en el seno de la sociedad y su manifestación más característica, la lucha de clases. Cuando choca el mundo capitalista contra el mundo socialista, los países subdesarrollados contra los imperialistas y las grandes potencias entre sí, mientras luchan clase contra clase en cada lugar donde hay explotación, las comunicaciones no pueden sino reflejar esa realidad, sirviendo – a la vez- como instrumentos a las fuerzas en pugna.
No es extraño , por lo mismo que las derivaciones prácticas de esta revolución conceptual provocada por la cibernética en el plano de las comunicaciones, sean ignoradas, ocultadas o embrolladas por la ciencia social burguesa, pues al quedar en evidencia que todo proceso informativo conlleva un efecto ordenador, de dirección, sólo falta un paso para que – en la sociedad de clases – las grandes masas comprendan que los medios de comunicación no son esos inocentes elementos de entretención que les habían dicho, a través de los cuales uno puede enterarse de las noticias o “educarse”, sino que son , principalmente, instrumentos de dirección social , al servicio de la clase propietaria de los mismos.
…Pensamos en Chile, por ejemplo, donde el capitalismo dependiente constituía un “sistema dinámico complejo”. Pues bien, la nacionalización de las unidades productivas claves, en ese sistema, lo desorganizó de tal manera que la información pública sobre su estado sufrió un crecimiento explosivo. Entre septiembre de 1970 y septiembre de 1972 se habían creado diecisiete nuevas revistas informativas de circulación nacional en una país de 10 millones de habitantes, y los comunicados y contra comunicados se sucedían en diarios, radios, canales de televisión, carteles, folletos, discos, agencias de propaganda, etc. En el seno de una sociedad determinada, la cantidad de e información requerida es proporcional al grado de organización que allí prevalece. Esa es la razón del pandemonium informativo propio de la sociedad capitalista en crisis hasta nuestros días (imagínense la situación en los Estados Unidos) frente al sistema informativo de los países socialistas, cuyo orden es reflejo de una economía planificada y un sistema social racional.
El hecho de que el sistema de información social pueda reflejar tan fielmente la organización social y contributiva a consolidar ese mismo orden social, es la causa que lleva a las distintas clases a tratar de controlar los medios de comunicación más desarrollados. Con ellos de su parte, refuerzan en el plano ideológico sus intentos materiales de organizar la producción, la vida cultural, la política, la sociedad entera, de acuerdo a sus intereses; persiguen un objetivo directamente político a través de los medios de comunicación. La experiencia ya había puesto en evidencia lo que confirma teóricamente la cibernética : que la información periodística, amén de esterarnos de la actualidad , es también un instrumento de organización y de dirección de la sociedad..
La comunicación no es neutral
Ya en la antigüedad clásica, Aristóteles, en su Retórica, dejó muy claramente establecido que el objeto principal de la comunicación social es la persuasión, es decir, “el intento que hace el orador de llevar a los demás a sostener su mismo punto de vista. Con auxilio de la cibernética, todo proceso de información se nos revela como un intento ordenador, organizador, de dirección; en otras palabras, es evidente que la información periodística, llamaremos propaganda, o si inadvertida, designaremos – simplemente- como ideología.
…En cuanto al emisor, la comunicación es siempre intencionada, consiente o inconscientemente; la mueve un propósito determinado, oculto o manifiesto, máxime cuando se trata de la información pública, multitudinaria, porque “nuestro fin básico (en la comunicación) es alterar la relación original existente entre nuestro organismo y el medio que nos rodea. Más exactamente, neutro principal propósito es reducir la probabilidades de ser de un sujeto a merced de las fuerzas externas, y aumentar las probabilidades de dominarlas. Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que no rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes decidir de alguna manera sobre el curso que seguirán los hechos. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.
…No existe, por tanto, la información por la información; se informa para orientar en determinado sentido. Que nadie sea llamado a engaño en una materia en que tantos quieren aparecer (los comunicadores burgueses) como inocentes, apolíticos o neutrales. No hay tal inocencia, tal apoliticismo o tal neutralidad. Y es necesario recordarlo y tenerlo muy presente si se quiere utilizar los medios de masa para fines progresistas o revolucionarios.
Fuente :
Taufic, Camilo; “Periodismo y lucha de clases”, Editorial Quimantú, 1973, Santiago.