miércoles, 26 de noviembre de 2008

Necesariamente Hegel


Estimad@s subo el siguiente artículo (trozos de él) por dos motivos, el primero, para obligarme a digitar y estudiar un texto filosófico (la metafísica no va mucho conmigo) y segundo, para compartir y aportar a alguien que este en las mismas que yo o quiera saciar su conocimiento respecto a la filosofía hegeliana. Ahí va:

Necesariamente Hegel

Artículo publicado por Enrique Sáez Ramdohr, Revista Pluma y Pincel, Diciembre, 2006.

Intervención del profesor Enrique Sáez Ramdohr, Conferencia “El concepto del otro”, Bicentenario de la Fenomenología del Espíritu de Hegel, Jornadas Bianuales 2006-2007 de reflexión y debate, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Abril, 2006.

Hegel, necesariamente hoy. En nuestra coetaneidad mundial que nos habla del fin de la historia, del fin de los sueños, que se nos muestra sin necesidad de explicarse, sin justificar su dirección, su sentido; necesariamente Hegel. Cuando la realidad se nos plantea como si el control de la misma no estuviera ya en manos humanas, cuando el hombre se nos muestra indiferente frente al otro y la explosión informática pareciese no ir de la mano con la inteligencia y la ínter conectividad se nos presenta como convivencia de islas, de átomos, lo que se nos impone es la necesidad de explicarnos la coherencia de ese coloso cada vez mas difuso que es el mundo.

Cuando se nos plantea el sentido de una comunidad humana, hoy por hoy bajo la denominación de globalización, lo que se nos exige a los trabajadores del concepto es, precisamente, concebir nuestra época.

Ese es el desafío de Hegel no quiso rehuir y que la Fenomenología del Espíritu aborda en su ardua complejidad.

….Nuestra perspectiva, nuestra lectura de la Fenomenología es necesariamente una lectura latinoamericana y es, en particular, ese enfoque al cual nos convida el profesor Gogol.

El hombre concreto y real es la chispa inicial de la llamarada de la Fenomenología y es aquel por el cual nuestro Neruda se pregunta ante el monumento incásico “¿piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo? ¿Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo? ¿Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo?”.

….Sin perjuicio de la especificidad de la respuesta hegeliana, es el todo orgánico la genial propuesta de la Fenomenología. La organicidad de lo real es la organicidad del saber y el carácter histórico del saber. Si nada existe fuera de la razón, nada existe fuera de la historia. La fenomenología ante todo nos está planteando que así como nada puede permanecer inmóvil en el ámbito del saber, no se puede concebir una institución, un hecho o un personaje que pueda detener la marcha de la historia.

La concepción orgánica de la historia, según la cual toda manifestación humana es esencialmente interdependiente de otra manifestación humana, ha develado de una vez y para siempre la génesis social de la reflexión, si se quiere, de la metafísica, que hasta nuestro pensador de la filosofía clásica alemana no había confesado, o al menos, no le había preocupado confesar.

El arte, la ciencia, la técnica, la política, la economía, constituyen expresiones de un desarrollo único, de una totalidad universal que, se acepte o no el trasfondo naturalista o teísta que implica, sólo es dable a lo humano, está ahí sólo para nosotros como sujetos de una historia viviente, como tanto gustaba afirmar a Jacques D´Hondt. Sólo nosotros podemos recrear, enriquecer, contradecir, estimular el movimiento de lo total, sólo nuestra conciencia puede testimoniar y, he aquí uno de los nodos de la Fenomenología, participar de lo infinito, comprometer su finitud y particularidad en ese infinito que es inmanente e inalienable a cada uno de nosotros. Debemos acotar que esa finitud y esa particularidad no es más que la finita y particular vida concreta de las mujeres y hombres llamados a conocer y conocerse, en ello consiste el sujeto cognoscente cuya impersonalidad y abstracción el maestro se propone desacralizar.

… No hay secreto para el sujeto que entiende que todo lo creado puede también ser su creación y que lo conocido y lo desconocido no es lo dado, sino sus pasos hacia su propia libertad.

… Se admita o no que el desarrollo de la historia es el desarrollo de la idea, sea o no éste el de la realización de Dios, el de ese absoluto tan refutado desde Feuerbach a Nietzche , la Fenomenología nos ha legado un imperativo ineludible : el que la filosofía no puede desatender del conflicto , del desgarramiento mismo del espíritu en su realización : no hay pensar al lado del mundo , sino en el mundo ; no se puede hacer el camino hacia la verdad sin despeinarse , sin ensuciarse las mangas, sin leer los diarios, ese “alimento cotidiano” como lo llamaba el maestro.

.. Esta toma de posesión del mundo por parte de la razón cristaliza en una nueva lógica que Hegel define como “la aspiración más alta del espíritu de reencontrarse y reconocerse a sí mismo en el todo”. Y si la tarea de la filosofía es conocer todo lo que es, no es ocioso mencionar que eso que es, es el nuevo orden que el mundo en su desarrollo ha dado luz, luz que e maestro entiende como la luz de la razón.

…Este Hegel que detiene la historia es el mismo que proporcionará una filosofía de la historia, su más formidable creación que según Ortega y Gasset, de la cual emergerá el así llamado materialismo histórico de Marx y Engels que cruzará de principio a fin el silgo XX.

Conocer y explicar lo que es significa comprender el mundo en su unidad y desarrollo, en otras palabras, integrar la contradicción en la razón como uno de sus momentos que hasta el sistema hegeliano la filosofía o había entendido más que como una imperfección de la realidad, o si se quiere, como un aspecto indiferente de la verdad. La negatividad se convierte en el problema central del método hegeliano pues ella misma es lo central de la realidad.

Solo desde esta perspectiva la historia es presente y ese presente, puntualmente, está

Describiendo la economía política de Ricardo y Smith, y esto Hegel también lo sabe, quienes al tiempo que destacan el preponderante rol del individuo libre como productor y de la iniciativa privada señalaban el desarrollo de las fuerzas productivas como base del desarrollo humano, no desconocían que con el aumento del poder del hombre sobre la naturaleza implicaba el aumento del poder del hombre sobre el hombre.

…El carácter concreto de lo que es, la naturaleza histórica de lo total demanda la organización de la reflexión en el sistema de la filosofía, sólo entonces el movimiento entre la razón del sujeto y la razón de la realidad armonía alcanza su plenitud y armonía. Nada más trabajoso que la armonía, pues no hay verdades instantáneas que se nos den de un solo golpe de inteligencia. He aquí el difícil trabajo del espíritu que en la medida que avanza en su conocer se niega conocer y su ser mismo, y sólo en la medida que trabaja, que se niega, existe, sabe y sabe que existe: no hay armonía sin negatividad y por ello la dialéctica debe expresar esa inestable estructura de la totalidad orgánica de lo que es, totalidad que en su incesante devenir, en su propia negación, el método dialéctico acoge, pues el saber mismo ya está en la realidad.

…Si la historia es, en la expresión de Walter Jaeshke, “la forma especifica de explicación del espíritu”, sólo la historia nos puede proporcionar los materiales que permitan reconciliar los términos de esa escisión entre hombre y mundo, entre hombre y hombre.

…-Ante esto- vale recordar que en buena medida los problemas que Hegel procuró resolver son nuestros problemas, que con sus falencias perviven como nuestras falencias y que su lucidez tiene mucha autoría en los derroteros de nuestra actualidad. Pues el hombre aún no es soberano de su destino aunque por naturaleza si lo sea. Y con el maestro afirmemos que no debe ser conjurada utopía alguna para que la humanidad se realice. Sin embargo, ésta, la dueña de la realidad, continúa subordinada a su propia creación.

…Hegel fue el ultimo en interpretar al mundo como razón, sometiendo tanto la historia como la naturaleza a las normas del pensamiento y de la libertad. Al mismo tiempo, Hegel reconocía en el orden político y social que el hombre había alcanzado la base sobre la que había de realizarse la razón. Su sistema condujo a la filosofía al umbral de su propia negación, constituyendo así él único vínculo entre la vieja y la nueva forma de la teoría crítica, entre la filosofía y la teoría social. Esa transición no debe ser omitida ni por el sociólogo, el antropólogo, el economista ni el filosofo, pues en ella reside la misión de cada una de nuestras ciencias que nuestra realidad, y entendiendo por ella, en primer lugar, nuestra realidad nacional, nos inquiere con urgencia en busca de una comprensión, no de una epistemología redentora, pero sí de una discusión. La realidad nos está pidiendo que la discutamos.

…Así como el maestro expandió la filosofía desde la mera gnoseología a la historia, la fenomenología lleva el concepto de liberación a un punto en el cual ya no puede seguir siendo tan sólo debate filosófico. Desde la caída de Napoleón, la historia latinoamericana es la historia de su liberación. ¿Hay una subjetividad común entre Artigas y Pedro Aguirre Cerda? ¿Entre el presidente Cárdenas y Andrés Bello? ¿Existe un sujeto latinoamericano en el cual converjan los proyectos de liberación nacional de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, la experiencia de Perón, los gobiernos democristianos, la Teología de la Liberación?

Una respuesta cabal, exige revisitar la Fenomenología del espíritu. Necesariamente, Hegel. Si deseamos pensar, discutir la realidad que nos convoca, si deseamos ponernos a la altura de los problemas de la actualidad, si hablamos de libertad, si nos proponemos la verdad, necesariamente Hegel.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Análisis de las elecciones en América Latina 2008.


Artículo que quisiera compartir y que habla sobre las elecciones en Venezuela de 23 de Noviembre y el análisis de las mismas en el resto de América Latina


LAS ELECCIONES DEL 23N EN VENEZUELA Y EL ESCENARIO LATINOAMERICANO
Por Fernando Bossi

El domingo 23 de noviembre se llevarán a cabo elecciones a Alcaldes y Gobernadores en Venezuela. El movimiento bolivariano, liderado por el Presidente Chávez, tendrá la oportunidad de tomarse revancha ante el traspié sufrido el 2 de diciembre del año pasado. La oposición, intentará medir fuerzas y demostrar que la Revolución se encuentra en proceso de decadencia o al menos de estancamiento.

Nadie será indiferente ante el resultado de estas elecciones regionales, como tampoco a nadie se le escapa que estos comicios trascienden el mero espacio de lo local. De acuerdo a cómo quede configurado el mapa político del país se harán las diferentes interpretaciones y análisis. Las elecciones de este domingo, entonces, revisten un carácter estratégico en la lucha política venezolana.

Sabemos todos que dos proyectos son los que confrontan: el impulsado por el comandante Chávez, de revolución patriótica, antiimperialista y en vías al socialismo, y el sostenido por la oposición, de carácter neoliberal, libremercadista y aliado a los Estados Unidos.

Acertadamente, uno de los principales dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, el general Alberto Muller Rojas, señaló en una entrevista: “No estamos ante unas simples elecciones de autoridades regionales. Ésta es una campaña nacional vinculada al juego político internacional. Aquí se enfrentan las fuerzas que luchan por la pluripolaridad y por un modelo nuevo de relaciones políticas, económicas y diplomáticas, contra las fuerzas que apoyan la unipolaridad, representada en la alianza atlántica que gira fundamentalmente en torno a Estados Unidos y a grupos minoritarios que en sus países apoyan la plutocracia que hoy domina el sistema internacional”.

Los avances en la política de integración y unidad latinoamericana caribeña han contado en los últimos años con un protagonista fundamental: el comandante Hugo Chávez. Difícil es imaginarse los pasos dados en esa dirección sin la presencia del presidente venezolano. Esto sin quitar méritos a otros mandatarios que han aportado sustancialmente en la lucha por la integración soberana. Mas a nadie se le escapa que, tanto Petrocaribe y el ALBA, como UNASUR y el MERCOSUR, han sido espacios creados o apuntalados desde la Revolución Bolivariana. Es entonces cuando un Chávez, fortalecido o debilitado, importa al imperialismo, enemigo de toda forma de integración que cuestione la dominación estadounidense en la región.

Para los intereses oligárquico imperialistas, presentar a un Chávez sin el respaldo popular categórico que lo ha caracterizado en sus ya casi diez años de gobierno, es fundamental. Y de acuerdo a los resultados del 23 de noviembre, la maquinaria mediática se pondrá en pleno funcionamiento, desplegando todo su abanico de calumnias, que recorrerán desde la denuncia de fraude hasta la minimización del triunfo bolivariano en caso de que éste sea contundente. Lo mismo que estamos observando en estos momentos en Nicaragua, el sandinismo ganó legítimamente las elecciones municipales del 9 de noviembre último y la oposición desconoce el resultado, acusando fraude, bajo el consentimiento del embajador estadounidense Robert Callahan. Nicaragua, miembro del ALBA y Petrocaribe e impulsor de las políticas de unidad latinoamericana caribeña, a través del presidente Daniel Ortega, es también escenario de esta lucha entre los Estados Unidos, por conservar su hegemonía mundial y América Latina y el Caribe por integrarse soberanamente.

Ya el terrorismo mediático, a través de sus analistas y politólogos a sueldo del imperio, ha comenzado a desplegar un aluvión de comentarios tendientes a demostrar que la izquierda latinoamericana está en baja. Nada dicen de que el Partido de los Trabajadores en Brasil aumentó su caudal de votos como asimismo la cantidad de alcaldías en su poder; tampoco señalan que quien ganó la mayor suma de gobiernos municipales es un partido aliado del gobierno de Lula, pero sí festejan a viva voz que la derecha ganó en San Pablo y con malabarismos matemáticos tratan de demostrar que en la segunda vuelta Lula perdió, y con él su gobierno.

En ese sentido, también llama la atención cómo los medios masivos de comunicación han manejado las elecciones municipales en Chile. Cuando al imperio le conviene, ubica al gobierno de Bachelet dentro del bloque de la izquierda latinoamericana, cuando no, lo caracteriza separándolo y atribuyéndole singulares perfiles democráticos y progresistas ejemplificantes. Ante los resultados adversos para el gobierno en las elecciones municipales del 26 de octubre pasado, los voceros de la derecha a nivel internacional no dudaron en calificar el hecho como de una derrota de la izquierda chilena. No había perdido un gobierno que lleva adelante políticas neoliberales, sino que había perdido ¡la izquierda latinoamericana!

Sobre el triunfo de Evo Morales en el referendo revocatorio a que se expuso voluntariamente hace unos meses y en el que ganó con el apoyo de un 67% de los votos emitidos, poco se ha dicho, más bien se minimizó y se caracterizó el hecho como de “fenómeno local”. El “fenómeno Evo Morales”, se leía en los titulares de varios diarios de la región ante el triunfo del presidente boliviano. Tampoco le dieron mayor significado al triunfo de Correa en el referendo a la Nueva Constitución del Ecuador.

La operación montada por el imperialismo es clara: generar la matriz de opinión de que los gobiernos de izquierda en América Latina ya no cuentan con el respaldo popular con que antes contaban y que, en consecuencia, sus políticas están en franco proceso de desgaste y fracaso. Los gobiernos de Brasil y Chile retroceden ante la derecha vernácula y el sandinismo en el poder gana las elecciones solo a través del fraude. A esta lista se pretende sumarle una señal de retroceso del proceso bolivariano en Venezuela. Todo esto, que por demás es falso, constituye la base argumental del bloque oligárquico imperialista, a fin de recomponer sus fuerzas hoy debilitadas y dispersas.

Pero la lectura correcta sobre los últimos comicios en América Latina señala todo lo contrario a lo que los comunicadores cipayos reflejan en sus análisis, ya que la izquierda patriótica y unionista sigue creciendo y consolidándose. Y a esto se agrega que los gobiernos neoliberales de la región, presentan un grado de descomposición tal que sí anticipan procesos de desgobernabilidad acentuados; es el caso de Perú y Colombia por ejemplo.

En el marco de la política internacional, es entonces donde debemos analizar los resultados de las próximas elecciones del 23 de noviembre en Venezuela. No es en la dimensión de si el bolivarianismo gana o pierde tres o cuatro gobernaciones o alcaldías, sino en cómo queda una correlación de fuerzas que excede el perímetro de lo nacional.

Cuando señalamos que la Revolución Bolivariana es hoy el centro de gravedad de la política integracionista y por la unidad latinoamericana caribeña, es porque sabemos que de este proceso es desde donde se han elaborado y se llevan a la práctica las más profundas ideas de unidad. Así lo han entendido los pueblos de Nuestra América en incontables manifestaciones de solidaridad y apoyo, pero también el bloque oligárquico imperialista lo tiene claro.

Ahora bien, teniendo en cuenta que ya los métodos contrarrevolucionarios se van agotando y los gobiernos izquierdistas latinoamericanos siguen avanzando contra viento y marea, los nuevos métodos a implementar por la derecha parecen destinados a propiciar la división de las fuerzas populares, como asimismo a intentar generar “roces” entre los gobiernos integracionistas. Los primeros ensayos aparecen en Venezuela, cuando un sector de las fuerzas aliadas al gobierno, minoritarias, están transitando su propio camino para las elecciones del 23 de noviembre. El enfrentamiento por parte de la dirigencia indígena en Ecuador contra el gobierno de Rafael Correa podría ubicarse dentro de este panorama. Más conocida es la posición del Movimiento Renovador Sandinista en Nicaragua, que intenta mantener un discurso de izquierda para confundir a los verdaderos sandinistas, pero cuadrándose disciplinadamente con la derecha neoliberal y los dólares estadounidenses. También aparecen algunos pequeños sectores ultraizquierdistas en Bolivia que acusan a Evo Morales de “traidor” por haber pactado con la oposición la Nueva Constitución del Estado. Asimismo es intención del imperio generar fracturas o magnificar diferencias entre los gobiernos populares. El caso de Argentina y Uruguay por el tema de “las papeleras” es el más explotado, trasladando “ruidos” tanto en el Mercosur como en Unasur.

La apuesta de la derecha apátrida es entonces doble: por un lado a generar divisiones en el campo popular como también en los bloques regionales constituidos; por otro lado, especular con que la crisis del capitalismo estadounidense impacte fuertemente en nuestras economías, a fin de achicar el margen de maniobra de los gobiernos populares y que eso genere descontento en la ciudadanía. Si algo tiene de coherencia la oligarquía latinoamericana es siempre su constante vocación vendepatria.

Por las razones expuestas, es necesario alertar a las organizaciones populares, que deberán estar atentas al curso de los acontecimientos, no caer en visiones sectarias o meramente reivindicativas, que pudiera capitalizar la derecha en su beneficio, y tener la suficiente capacidad de análisis estratégico como para entender que, hoy por hoy, el campo de batalla es todo el territorio de la región Latinoamericana Caribeña. A su vez, los gobiernos populares también deberán hacer esfuerzos mayúsculos para avanzar, aceleradamente, en concretar y profundizar los emprendimientos unitarios ya esbozados o en marcha: Banco del Sur, Banco del ALBA, Misión Milagro, los 18 proyectos grannacionales del ALBA, el Gasoducto del Sur, etcétera.

Tras el frustrado golpe de estado, el boicot petrolero, las políticas desestabilizadoras y otros métodos antidemocráticos implementados contra el gobierno revolucionario, la derecha venezolana, que es conciente que tiene pocas posibilidades en las urnas, intentará nuevamente atacar al gobierno a través de la manipulación mediática y la mentira, siempre contando con el apoyo del gobierno estadounidense.

Una vez más el pueblo venezolano se despliega en batalla, el comandante Chávez se ha puesto a la cabeza de la campaña; un nuevo triunfo del pueblo bolivariano será un paso más en la lucha por la unidad de Nuestra América como asimismo una nueva derrota del imperialismo yanqui y sus aliados.

* Presidente de la Fundación Emancipación para la Unidad y Soberanía de América Latina y el Caribe

viernes, 21 de noviembre de 2008

El hombre de la paz- Mario Benedetti


Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y ademas los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo

Vientos del Exilio
(Mario Benedetti)
http://www.euroresidentes.com/Poemas/allende_hombre_paz.htm




En fin eso sería, hablar mas al respecto sería redundar, pero ahi va ...

http://esloquehaypeoresnada.blogspot.com/2008/10/allende-un-gran-chileno.html

http://es.youtube.com/watch?v=E6-FfQ1Cze8
Allende Hoy
http://es.youtube.com/watch?v=0v78b3BpyIo&feature=related
Este está muy bueno "Tolerancia Cero"

"..el que es estudiante tiene una obligación porque tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad..."

domingo, 16 de noviembre de 2008

El aporte del día : "La derecha y la centro derecha..."


En Chile la derecha cínica (UDI y RN) jamás ha reconocido el protagonismo del golpe acaudillado por Pinochet, Frei Montalva, general Sergio Arellano Stark, Jaime Guzmán, General Bonilla, Novoa, radicales derechistas, el sector golpista de los democratacristianos.
Más de 3 mil víctimas en los primeros seis meses, provocando el derrumbe del sistema mixto capitalista y socialista. Junto a los ejecutores criminales estaban los vecinos aplaudiendo.
Desgraciadamente no se conocerán los nombres de los que tienen las manos con sangre hasta después de 50 años según el Convenio Valech.
Por otra parte, en Chile y la mayoría de los países latinoamericanos hemos sufrido los vaivenes y traiciones de los partidos políticos atildados de socialdemócratas importados desde Europa. Su principal objetivo fue meter el cuco del comunismo. Nace así una nueva derecha cuya actuación pasa por la defensa de los valores occidentales orientados por el imperio de EE.UU. La filosofía de esta derecha de centro se concentra en el caballo de batalla llamada “Democracia”, la cual se nutre de las posiciones radicales, socialistas, demócratas y masones como de sectores independientes.
Los objetivos políticos de la “Democracia” se podrían sintetizar así:
1- Libre Comercio.
2- Modelo norteamericano de sociedad.
3- Elogio de la empresa privada.
4- Crítica al Estado como ente regulador.
5- No a las políticas redistributivas del Estado.
6- Ataques furibundos y descalificadotes a la izquierda marxista, a la ideología socialista, al igualitarismo.
7- No a la AFP Estatal y a una economía controlada por el Estado.

Una de las características de la nueva derecha es que se apoya fuertemente en el monopolio privado de los medios de comunicación y la libertad absoluta con la cual se mantiene entre una falsa Democracia y una Dictadura solapada. Todos los gobiernos de la Concertación pertenecen a la derecha de centro.


Fuente:
Editorial , "Revista Abya Yala -Movimiento por el Poder Popular", Nº 63 , Agosto de 2008.

jueves, 13 de noviembre de 2008

¡¡Anteojos de Allende!!


Estimad@s, antes que todo les dejo mis salud-os.
La foto corresponde a una tomada en el Museo Histórico Nacional ( $300 estudiantes y $600 adultos) , en ella están expuestos los anteojos de Allende , o mejor dicho , lo que quedó de ellos.
En realidad no soy muy fanático de ir a los Museos, porque pienso que no sirve de nada mirar sólo objetos del pasado puestos en una vitrina, las cosas quedan ahi atrás, siendo que lo mas relevante son las personas, la sociedad que la construye (o la destruye).En este caso la contemplación sólo de objetos sería como leer un libro solo para responder bonito en la prueba y despues nada ...
Pese a estudiar Historia primera vez que iba , tras perdida la inocencia de niño , y si bien mantengo mi pensamiento respecto a los Museos, me consuelo al menos, que hay expuesto mucho mas que objetos, hay fichas que contextualizan a los mismo y al menos en ellas se expresa que la historia es construcción de la Humanidad ,no de Dios, ni de los objetos que allí se encuentran.
Por último y pese a todo lo dicho, que gusto da mirar a traves de ese lente que ocultó tras de el , una visionaria mirada, infatigable, consecuente y valiente, porque es fácil identificar un problema y decir "aquello está malo.." "eso también ... " y "aquello igual ..." o reducir todo a un mito creado..¡¡por favor!!; la cuestión no es sentarse a contemplar ni a tirar mierd... a todo, sino que hay que hacer algo al respecto, como dicen del "dicho al hecho hay mucho trecho..." pero por suerte, hay personas que limitan a tal punto esa distancia tan frecuente que la hacen incluso, desaparecer.
En fin eso sería, hablar mas al respecto sería redundar, pero ahi va ...
http://esloquehaypeoresnada.blogspot.com/2008/10/allende-un-gran-chileno.html

http://es.youtube.com/watch?v=E6-FfQ1Cze8
Allende Hoy
http://es.youtube.com/watch?v=0v78b3BpyIo&feature=related
Este está muy bueno "Tolerancia Cero"

Salud-os y en especial a mi Princesita, que mejor compañia que la tuya, besos!!


"..el que es estudiante tiene una obligación porque tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad..."

martes, 11 de noviembre de 2008

¡¡Cambiemos la Constitución Dictatorial!!


Texto del volante distribuido por la Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente, compuesta por alumnos de diversas universidades del país:

¡Asamblea Constituyente! Tú puedes exigirla para cambiar la Constitución.


¿Sabías que la actual Constitución Política...
-Fue impuesta por la dictadura en 1980...
-Es antidemocrática, autoritaria y represiva...
-No defiende nuestros derechos ni nuestra dignidad como pueblo...
-Permite que nuestros derechos a educación, cultura, salud, recursos naturales y servicios básicos se transformen en lucro para unos pocos...
-No protege nuestro ecosistema...
-No reconoce a nuestros pueblos originarios...
-Impide la participación popular en las decisiones políticas del país...
-Asegura el poder político y económico a una elite y excluye a los movimientos sociales...
-Fomenta y sostiene la escandalosa desigualdad económica entre ricos y pobres.

¿Cómo cambiar la Constitución?

A través de una Asamblea Constituyente, donde participemos todos como pueblo en la redacción de una nueva Constitución, realmente democrática.

Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente

redestudiantesconstituyente@gmail.com

Web : http://asambleaconstituyente.cl/

Fotolog : http://www.fotolog.com/red_estudiantes

Blog: http://chilenosconstituyente.blogspot.com/

Grupo de Facebook: Red de estudiantes de Chile por una Asamblea Constituyente

http://www.facebook.com/group.php?gid=79961390273&ref=ts

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Triunfo de Obama : es lo que hay ... o , el mal menor.


Estimad@s, antes que todo y como siempre envío mis salud-os.

En esta oportunidad subo algo que sin lugar a dudas, obedece a la contingencia. Las elecciones de EE.UU., han centrado la atención a nivel mundial y se expresa ello en los medios de comunicación. El asunto es que hace varios años, no había tantas expectativas por un candidato y tampoco se daba el fenómeno en que los jóvenes y los inmigrantes latinos, se movilizaban activamente vía sufragio electoral. A mi parecer esto último es lo más relevante de todo.

En cuanto al resultado de la elección, era lo lógico, no se podía seguir tolerando a un Republicano más, puesto que ya con Bush por dos periodos bastaba, y que decir de él, el dinero que no se lo bombardeo lo ocupó para salvar empresas y financiar intervenciones en América Latina (fallido Golpe de Estado Venezuela 2002, interrumpido Golpe de Estado en Bolivia 2008, Intervención en Colombia, etc)

Respecto al triunfador del Partido Demócrata, en realidad, nosé hasta que punto Obama cambiará las estructuras -a esta altura- demoníacas de los Estados Unidos, pero definitivamente…Obama es el mal menor. Al fin los gringos, han optado por lo mejor que hay… o como dije anteriormente, por lo menos malo que tienen en política (obviamente comparándolo sólo con los Republicanos, Mc Cain, Bush y compañía)!!!

Respecto a ello dejo un artículo que muestra en profundidad lo que significa el triunfo de Obama, para EE.UU., América Latina y el mundo, visión que en su mayoría comparto.

http://www.elciudadano.cl/2008/11/05/obama-un-nuevo-estilo/#comment-12067

El triunfo del candidato Barack Obama en las recientes elecciones de los Estados Unidos abre una serie de interrogantes en torno a las políticas de la nueva administración hacia las diversas regiones del mundo. Esto es de particular relevancia para América Latina, una “región dólar”, estrechamente ligada, para bien y para mal, a los avatares políticos de Washington.

Antes de imaginar siquiera cuales podrían ser los nuevos planteamientos de la Casa Blanca hacia Latinoamérica, conviene subrayar que lo “nuevo” sólo erige sobre un fondo de continuidad. No cabe duda que habrá cambios, pero también mucho de lo ya conocido. Si bien la administración Obama no tiene nada de radical ni de izquierdas en ningún sentido, contrasta con fuerza con el conservadurismo a ultranza de la era Bush y su “cruzada”, tan agresiva como insensata. En rigor, Barack Obama encabeza un gobierno demócrata moderado de reformas, lo que en la sociedad estadounidense no es poca cosa.

El gobierno de Obama hereda una de las más graves crisis financieras que ha abierto las puertas a la temida recesión económica. Por lo tanto, el programa de reformas ha de tener una fuerte componente regulatoria de los mercados y, sin lugar a dudas, una clara intervención fiscal que ya ha comenzado a producirse. El revés económico acelera las reformas y las vuelve casi imprescindibles, dándole un perfil y un giro impensado a la nueva administración. Los primeros tiempos de la era Obama estarán marcados por la urgencia y el dramatismo de la actual crisis económica.

Los grandes protagonistas de la actual crisis global se encuentran, por cierto, en los Estados Unidos, pero también en Europa y Asia. América Latina, a excepción de Brasil y quizás México, no representa una prioridad a este respecto y difícilmente ocupará un lugar destacado en la agenda del nuevo gobierno. Lo mismo puede decirse de las cuestiones geoestratégicas que se juegan en el Medio Oriente y en el Golfo Pérsico.

El único tema de interés inmediato para los latinoamericanos se relaciona con los Tratados de Libre Comercio que ya han sido suscritos o se encuentran en trámite. De acuerdo a las declaraciones del nuevo presidente, habrá una política muy restrictiva y de revisión de lo obrado hasta el presente en torno a dichos tratados. Estas no son buenas noticias para las economías de la región cuyas elites han orientado sus modelos inspirados por las políticas de la administración precedente. Las otras cuestiones que atañen a Latinoamérica, como son la inmigración, el narcotráfico y la situación respecto de Cuba y Venezuela, podrían ser objeto de reformas más espectaculares que sustantivas.

Por último, la presencia de Barack Obama en la Casa Blanca va a imponer un “nuevo estilo” a la administración del gobierno estadounidense, marcando distancia con su predecesor. Así, los temas en torno a los derechos humanos, el medioambiente y la crisis alimentaria pudieran adquirir inusitada relevancia en las relaciones con Washington.

En un mundo hipermoderno, paradojalmente estetizado y carente de estilo, acaso lo realmente nuevo sea eso: Un despliegue más estético, mediático político y diplomático, que militar. Obama imponiendo un “nuevo estilo” bien pudiera ser el “as” bajo la manga del primer afroamericano convertido en Presidente de los Estados Unidos.

Por Álvaro Cuadra

Eso sería, salud-os y suerte!!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Luis Emilio Recabarren y su crítica en el Centenario


Estimad@s, antes que todo envío mi salud-os.
La foto y lo escrito a partir de ella, es fruto de un trabajo para la Universidad , en donde investigo el pensamiento y opiniones respecto a la celebración del Centenario en 1910 , y quienes en ese contexto , se atrevieron a mirar de manera critica y aguda el simbolismo distorsionado que envuelve a esta celebración . Al estar ad portas del Bicentenario, bueno sería reflexionar y relacionar la opinión de Recabarren y averiguar sobre las actividades de repudio que se dieron paralemante en esa ocasión , puesto que muy pocos tenían razón para celebrar y muchos, no tanto. Quizá esto mismo se expresa ahora, sin embargo, la imagen y la realidad están quizás más distorsionadas que en aquella oportunidad.
Bueno ahi les va, y si parece un poco rara la redacción , es tan sólo que es lo que destaque de esta fuente:

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0003647.pdf
Recabarren, Luís Emilio, “Ricos y pobres. La situación moral y social del proletariado y la burguesía”, Tomo 1, p. 165-178 Notas Conferencia dictada en Rengo, la noche del 3 de septiembre de 1910, con ocasión del primer centenario de la Independencia, Santiago; Austral, 1971.


"Hablar o escribir en sentido contrario a lo que parece pensar toda una nación o su mayoría puede ser audacia y suele clasificarse de maldad. . Mas, quien cree sinceramente que vive en la verdad no debe sentirse cohibido ni esclavizado para decir a sus semejantes lo que siente, sobre todo cuado esto se hace dentro del debido respeto para todos.
Hoy todo el mundo habla de grandezas y de progresos y les pondera y les ensalza considerando todo esto como propiedad común disfrutable por todos.
No es posible mirar a la nacionalidad chilena desde un solo punto de vista, porque toda observación resultaría incompleta.
El progreso económico que ha conquistado la clase capitalista ha sido el medio más eficaz para su progreso social, no así para su perfección moral., pues aunque peque de pesimista, creo sinceramente que nuestra burguesía, se ha alejado de la perfección moral verdadera.
La última clase, como puede considerarse en la escala social a los gañanes, jornales, peones de los campos, carretoneros, etc, vive hoy como vivió en 1810.
La última clase que constituye probablemente a más de un tercio de la población del país de la población del país, es decir más de un millón de personas no ha adquirido ningún progreso evidente, en mi concepto digno de llamarse progreso.
En las ciudades y en los campos, el saber escribir, o simplemente firmar, ha sido para los hombres un nuevo medio de corrupción, pues, la clase gobernante les ha degradado cívicamente enseñándoles a vender su conciencia, su voluntad, su soberanía.
Yo he llegado a convencerme de que la organización judicial sólo existe para conservar y cuidar los privilegios de los capitalistas. ¡Ojalá para la felicidad social, estuviera equivocado!
Hoy que se habla tanto de progresos y se celebra como un gran acontecimiento el haber llegado a los 100 años de vida libre, yo me pregunto ¿ha progresado en la República el sistema penal? ¿Ha disminuido el número de delincuentes? ¿Cuántas cárceles se han cerrado a impulsos de la educación? ¿Ha mejorado y progresado siquiera la condición moral del personal carcelario o judicial que podría influir en la regeneración de los reos? Ninguna respuesta satisfactoria podría obtener.
La verdad de que en cien años de vida republicana se constata el progreso paralelo de dos circunstancias: el progreso económico de la burguesía -y- el progreso de los crímenes y de los vicios en toda la sociedad.
El conventillo y los suburbios son la antesala del prostíbulo y de la taberna.
Y si a los 100 años de vida república, democrática y progresista como se les quiere llamar, existen estos antros de degeneración ¿cómo se pretende asociar al pueblo a los regocijos del primer centenario?
Digamos la verdad: el bien inmenso que ha producido la República fue la creación y desarrollo de la burocracia chilena y fue también la posesión de la administración de los intereses nacional. La burocracia que goza de esta situación, ella si que tiene motivo de regocijo justificado si mira egoístamente su situación. ¡Nosotros no!"