viernes, 6 de marzo de 2009

Entorno a la recuperación de Ema Velasco


Estimad@s. Comparto una Carta enviada a un par de diarios, dudo que la publiquen ,pero hace alusión a la recuperación de Ema Velasco, la hija del Ministro de Hacienda y apunta a cuestionar , si otro niñ@, hubiese podido atenderse en la Clinica en que estubo , sin dejar cheque o vivienda en garantía. Saludos y bienvenidos todos sus aportes.


“Entorno a la recuperación de Ema Velasco

Muchos chilenos nos sumamos al dolor y al trágico accidente de Ema cuando nos enteramos por los medios de comunicación. Y tal como lo mencionó el Ministro Velasco, hace un par de dias, la mayoría de las personas que lamentamos lo sucedido, nos preocupamos y oramos por su recuperación, ni siquiera la conocíamos.

Es valioso como instancias de este tipo logran canalizar las energías emanadas de sentimientos verdaderos y positivos. Sin embargo, la alegría de la recuperación de Ema Velasco, también da espacio a la reflexión.

Es cierto que los primeros auxilios brindados, la pronta atención médica, y la energía canalizada por ciudadanos anónimos (y no tantos) ayudó a su recuperación, sin duda; pero también la atención recibida en la Clínica Privada en que estuvo internada me parece que fue fundamental.

Referente a esto último, me asalta una duda ¿el ministro sabrá que el 95% de la población no tiene el acceso a ese tipo de atención medica de alta calidad, por sus también altos e inaccesibles costos?.

Espero sinceramente, que ahora mas que nunca antes lo sepa, y también, que la mejor forma de agradecimiento al país, sin ánimo de pasar ninguna cuenta, es que aproveche la gran responsabilidad y poder que tiene como Ministro, para que todos los niños chilenos tengan acceso a un sistema de Salud y Educación Pública de calidad.

Para ello tendrá que ahondar en sus sentimientos mas humanos y tendrá que ser mas valiente de lo que ha sido hasta ahora, puesto que la única forma en que se puede lograr esto, es enfrentando todos los obstáculos que impiden que hoy en Chile los niños tengan igualdad de oportunidades.

Indudablemente, tendrá que contrastarlo con el trabajo que hasta ahora ha realizado, puesto que es imperiosos reforzar al Estado y acabar con el mero rol subsidiario al que ha estado relegado por décadas de Neoliberalismo."

¿Por la Razón o la Fuerza? ¡¡No!!, "Por la Fuerza de la Razón"


Estimad@s. Antes que todo envío mi salud-os y en especial a los que se den la "paja" de leer esto.

Esta foto me hace escribir algo al respecto que más que un manifiesto, es un mínimo ensayo o en su defecto una reflexión.

Pienso que esta foto, tiene bastante de insólito y paradójico, pero en el fondo es el ejemplo mas práctico, didáctico o pedagógico que podríamos tomar para explicar el porque no da lo mismo muchas cosas que tiene este país, para muestra de ello un ejemplo, el lema de nuestro escudo nacional.

“Por la Razón o la Fuerza”, mas que un lema es casi un imperativo que refleja muchas contradicciones de nuestra sociedad. Los chilenos nos reconocemos como pacíficos, apegados a las normas y extremadamente sumisos. Al mismo tiempo nos reconocemos como solidarios y castigamos –al menos de la boca para afuera-muchas injusticias que suceden en el país y aún más en el mundo.

Sin embargo, muy dentro de muchos, aflora este lema como la otra careta de esta sociedad hipócrita y llena de contradicciones. Castigamos la violencia pero amparamos formas de violencia implícita muchas veces peores que las que se dan de forma explicita, ¿como lo hacemos? , con la indiferencia, y aún mas evidente, con el eclecticismo.

En realidad a muchos les da lo mismo que le pase al otro, aún cuando en Navidad, Pascua de resurrección y en la noche, cuando algunos de nosotros rezamos, expiamos en silencio nuestras culpas, pensando que con celebrar festividades o depositar una vez al año en el Banco – en la Teletón- sacamos de una vez, todas las complicidades que nos trae consigo el silencio, el hacerse el tonto y sobretodo -lo peor de todo-, la apenas y sola, indiferencia.

La sociedad Chilena, es experta en aparentar cosas que no somos, muchos de nosotros nos encanta aparentar , al menos nadie podría negar, que conoce a alguna persona, la cual pese a "no tener nada", cree tenerlo todo por que cuenta con algunos artefactos materiales sacadas a 36 cuotas. Esto tan sólo en el aspecto económico.

Nos quejamos de nosotros mismo y de toda la realidad y somos los primeros en ampararla, nos da temor enfrentar las cosas. Nos quejamos de la basura que hay en nuestras calles, por ejemplo, pero no nos atrevemos a decirle a esa persona que botó el “papelito” al suelo que no lo haga más.

El lema "Por la Razón o la Fuerza", es un botón más de nuestro doble estándar. Amamos la Paz y condenamos la Violencia, pero cuando esta llega ante nosotros, muchos de nosotros nos hacemos los tontos, preferimos olvidar y no saber nada de eso, y para ello usamos la eterna excusa característica de las masas inconscientes, “eso es política y no me interesa la política”.

Cuando nos preguntan en público que nos parece la violencia, la guerra, la violación cotidiana de los Derechos Humanos, damos cátedra de nuestro espíritu cristiano o humano – para los que no son creyentes-, lo hacemos en discursos públicos ,en la pruebas del colegio y de la U, para sacarnos una buena nota, mas cuando se trata de castigar esto en la realidad, ni un simple gesto de interés nos preocupa realizar y es lógico, cuando las cosas malas no nos llegan a uno, no nos interesa, algunos –muchos- se quedan callados u otros “cambian de canal”.

Por ahí he leído un par de artículos que nos muestra que la sociedad chilena está enferma y pienso que es verdad – eso si no mas que los gringos-, sufrimos una enfermedad silenciosa, que no queremos reconocer.

Sin ir más lejos, Chile es reconocido como uno de los países con más alta tasa de enfermedades mentales, entendiendo con ella, fenómenos asociados a la depresión, esquizofrenia, etc.
Las razones de ello pueden ser muchas , pero sólo basta con detenerse un poco y mirar como es nuestra sociedad y cual es nuestro rol en ella, ¿hacemos algo por mejorarla, aunque sea un pequeño gesto? o ¿somos como los peces muertos que siguen la corriente del río?.

A modo de conclusión, pienso que todas estas cosas, como también el lema de nuestro escudo nacional, refleja una parte de lo que es nuestro pueblo – o sociedad, para los que no gustan de ese término tan “comunista”, XD-, nos consideramos pacíficos, pero cuando viene la razón a nosotros no la tomamos en cuenta, preferimos solucionar los conflictos de modo violento y sin usar el “don de la palabra”. Preferimos el orden público a las manifestaciones que buscan saciar derechos vulnerados, sin pensar, que el orden público se obtiene cuando estos mismos derechos son garantizados.

Por ello comprendo -no justifico- que a muchos no les gusten las protestas o manifestaciones -de diversa índole- ni se comprometan en una, nos da pavor revelarnos ante nosotros mismos, aún cuando seamos los primeros afectados del origen “x” de la movilización, y usamos el otro argumento simplista, es “que no soy comunista” , como si bastara ser militante de un partido para exigir lo que es nuestro, insólito.

Cuando la violencia viene a nuestras vidas, hayamos nacido o no en un trauma histórico-social como 1973, preferimos mirar para a lado y dejarle ese tema a otras personas que “saben mas que uno” que "lo vivieron". Cuando nos preguntan que nos parece nuestro lema nacional amparado en el escudo nacional, no lo cuestionamos, nos cansa pensar un poquito, cuando nos preguntan por el susodicho-asesino- de la foto, algunos se quedan callados porque eso es hablar de política.

En pocas palabras nuestra sociedad está enferma, de silencio y de olvido, nos trauma ese doble estándar de ser pacíficos , de ser solidarios y de ser humano de la boca para afuera, preferimos esconder la basura bajo la alfombra y embriagarnos de olvido ante el pasado traumático, lleno de dolores y violencia , frutos del odio.

No esperaremos mas que esto – que sabemos de sobra- siga tal cual, el hecho de sacarlo al pizarrón para mi ya es un pequeño aporte, para que las cosas que nos parecen simples, no lo sean tanto, que las cuestionemos y así dar un pequeño paso para el cambio social y tras ello el cambio formal, que sería que el lema por ejemplo, llevara la consiga POR LA FUERZA DE LA RAZÓN.

Eso sería , salud-os y bienvenidos todos los aportes, Chau.